Los azulejos para la cocina son, con mucho, la parte más emocionante del diseño de este espacio del hogar. Los azulejos son la forma de añadir color, textura y carácter a las paredes de tu cocina. Son una oportunidad para ser creativo y tomar algunas decisiones puramente estéticas en una habitación en la que tantas opciones tienen que ser prácticas.
Cuando se trata de azulejos de cocina, las opciones son realmente infinitas, y si bien tener una gran cantidad de opciones no es malo, puede hacer que sea un poco un campo de minas al navegar por los diseños.
Por ello, hemos reunido algunas opciones y tendencias de los azulejos del momento para ofrecerte todas las ideas de cocina y la inspiración que necesitas.
Ideas y tendencias de azulejos para cocinas modernas
Azulejos con efecto mármol
Este efecto natural y atemporal está en todas partes actualmente, y con razón. Los azulejos marmolados son elegantes, versátiles y una forma segura de añadir un poco de lujo a tu cocina. Son perfectos para las cocinas modernas, ya que el estilo de los azulejos se adapta a casi cualquier otro elemento de diseño.
Los azulejos con efecto mármol también son una gran opción si buscas azulejos que sean fáciles de mantener. La mayoría de los azulejos marmolados son totalmente lisos, lo que significa que son más resistentes a las manchas y las salpicaduras.
Azulejos con diseños geométricos
El salpicadero de la cocina debe ser elegante, duradero y mantener el diseño general del espacio. Los azulejos geométricos son uno de los estilos de acabado más comunes hoy en día. Aportan un toque de diversión y atrevimiento a una cocina que de otro modo sería aburrida.
El mármol pulido, con sus formas geométricas, es sofisticado y queda muy bien en cualquier pared de la cocina. Los azulejos geométricos podrían ser la solución si quieres sustituir tu aburrido salpicadero por un diseño más fresco y elegante.
Si no te gustan los tonos brillantes, no es necesario que crees un enorme salpicadero con azulejos de colores: también quedan muy bien en cocinas con una combinación de colores neutros.
Por supuesto, si se implementan correctamente, los azulejos geométricos con diseños sutiles que se integran en la paleta de colores de la habitación pueden utilizarse para darle vida a la cocina.
Azulejos hexagonales
Otra tendencia es decorar las paredes con azulejos hexagonales que parecen panales. Para dar un nuevo giro a un viejo clásico, una alternativa más elegante al estilo convencional es el aspecto industrial.
Añade un sencillo patrón hexagonal a una pared para añadir dimensión y carácter que complementará los accesorios de cocina lisos de cobre, bronce u oro. No solo tienen un aspecto increíble y elevan eficazmente su diseño interior, sino que los azulejos hexagonales son muy robustos y resistentes.
Hay muchas opciones, y están disponibles en una variedad de colores, acabados, materiales y tamaños. Además, los azulejos hexagonales son aceptables para cualquier tema, por atrevido o sutil que sea.
Los pequeños azulejos hexagonales de color blanco o crema con líneas de lechada claras parecen clásicos, mientras que los mismos azulejos con líneas de lechada más oscuras parecen retro. Si buscas un estilo ultramoderno, selecciona azulejos hexagonales oscuros de gran tamaño y asombra a tus invitados con un aspecto minimalista y con clase.
Azulejos de mosaico
Si el salpicadero de la cocina tiene curvas o arcos que dificultan la colocación de azulejos anchos, el propio interior insinúa la naturaleza distintiva del mosaico. Estos azulejos se utilizan para revestir superficies de cerámicas complejas, así como para bordear el salpicadero o sus elementos de acento.
Los azulejos de mosaico de colores neutros sirven de base sencilla para que los demás colores de la habitación destaquen. Los azulejos de mosaico también pueden utilizarse para crear una gran cocina costera. Lleva el océano a tu cocina con hermosos azulejos de vidrio azules, o inserta azulejos de cerámica de playa individuales en un salpicadero neutro.
Azulejos de piedra
Los estilos de roca fuertes, como el granito y el basalto, se utilizan habitualmente para el revestimiento de los salpicaderos de cocina. El granito tiene una elevada relación resistencia-porosidad, lo que hace que la humedad y los residuos penetren menos en la superficie de la piedra.
Sin embargo, un salpicadero de mármol combinado con una encimera de mármol resulta moderno y lujoso. La lujosa textura de la piedra, el patrón granulado, las diferentes impregnaciones, las pinturas y los tintes se utilizarán para decorar el salpicadero de la cocina.
Un diseño de porcelana es más costoso que los sustitutos de piedra descritos anteriormente, y es propenso a los arañazos y a las altas temperaturas, pero se restaura fácilmente.
El salpicadero gris carbón de cuarcita natural es increíble. Este salpicadero resistente al calor tiene una textura natural distintiva que la cerámica o la porcelana no pueden igualar. Además, el bonito tono complementa los tonos grises y azules de una encimera de piedra.
Por otro lado, un salpicadero de piedra travertino con tonos naturales añade calidez y una textura de contraste a una cocina que, por lo demás, es elegante y moderna.
Azulejos con estilo metro
Si buscas un estilo sencillo y atemporal, los azulejos de metro son el camino a seguir. Estos azulejos son llamados así por su popularidad histórica en las estaciones de metro.
Su forma los hace increíblemente versátiles y, además, son fáciles de colocar. En una cocina moderna, un azulejo de metro plano y elegante con una lechada en contraste nunca deja de ser vanguardista y estar a la última.
¿Cuál es la mejor opción de azulejo para una cocina moderna?
Hay muchas opciones a la hora de elegir el azulejo perfecto para tu cocina moderna. Tanto si buscas un estilo clásico como contemporáneo, hay una opción que se ajustará a tus necesidades de diseño.
Por lo tanto, la mejor opción de azulejo para cocinas modernas es aquella que se adapta mejor a tu estilo de diseño y preferencias personales. No hay un azulejo perfecto para todas las cocinas, ya que cada casa es única. Lo importante es elegir azulejos que se adapten a tu estilo de vida y que te permitan expresar tu personalidad.