“Quiero reformar mi casa… ¿Por dónde empiezo?” Esta es la gran pregunta que muchos de nosotros nos hemos hecho en algún momento de nuestra vida.
Las reformas, sobre todo las reformas integrales, son procesos complejos que requieren de mucha planificación y de tener las ideas claras. Con todo lo que hay que hacer, tener las ideas claras parece más bien una utopía.
Queremos ayudarte a reformar una casa y, para ello, te damos las siguientes claves:
¿Cómo reformar una casa?
Establecimiento de tus necesidades
Lo primero que debes hacer es pensar en las necesidades que tienes. Por ejemplo, puede que necesitemos hacer una reforma integral en el baño o en la cocina porque están ya muy viejos, que las instalaciones de la casa sean deficientes, entre otros problemas.
Lo mejor que puedes hacer antes de pensar en como reformar tu casa es coger un boli y papel y hacer un listado de tus necesidades, antes de ponerte en contacto con nadie.
Presupuesto
Cuando tenemos una casa a reformar, debemos pensar muy bien en el presupuesto con el que contamos, y hasta que punto lo podemos estirar.
A todos nos gustaría trabajar con materiales de la más alta calidad para no tener que preocuparnos de nada durante años… pero si nuestro presupuesto es más bien ajustado, tendremos que recortar algunas cosas.
En los últimos años, se han puesto muy de moda los comparadores de presupuestos online. A través de los mismos, y con tan solo introducir algunos criterios, podemos hacernos una idea de cuanto nos puede costar nuestra reforma.
Podrás ir haciendo varias pruebas para sacar el precio con bastante aproximación.
Apuesta siempre por un profesional
Tanto como si te preguntas como reformar una casa vieja o una casa nueva, al final vas a tener una larga serie de dudas que no vas a poder solucionar en Internet. Lo mejor en este caso es contar con un profesional que te pueda dar toda la ayuda que necesites.
Hazte tantas preguntas como se te ocurran. Y no cometas el error de pedir tan solo un presupuesto: solicita la opinión de, por lo menos, 3 profesionales, para poder así elegir el mejor presupuesto con la mejor relación entre calidad/precio.
Contrato
Un error muy habitual cuando te planteas como reformar mi casa es no firmar un contrato de obra. Este documento es perfecto para evitar discusiones o contradicciones con cosas que se han dicho, pero que luego no se han cumplido.
Por ejemplo, si estamos hablando de una casa muy antigua, es normal que aparezcan algunos extras en cualquier momento. Todo ello debería estar contemplado en el contrato ya que, de lo contrario, podemos tener muchos problemas.
Permisos
Además de todo lo anterior, a la hora de reformar una casa es posible que hagan falta algunos permisos. El arquitecto o decorador debería encargarse de obtenerlos, pero te animamos a que los consultes previamente para ver si se pueden conseguir.
Estas son las claves básicas a considerar antes de meterte en la reforma de una casa.