A la hora de reformar un piso antiguo hay que hacer una serie de consideraciones iniciales: por ejemplo, si vale la pena conservar algo y partir desde ahí como base, o si vamos a empezar desde cero. Habrá que considerar también el presupuesto con el que se cuenta y como adaptar los espacios a las necesidades que tengan los residentes.
Si no sabes cómo reformar un piso antiguo, aquí va una batería de consejos.
Ideas y consejos para reformar un piso antiguo
Adaptación de las preexistencias
El principal reto que tendremos que superar para reformar un piso antiguo es ver de qué manera se puede adaptar lo que buscamos a las preexistencias del piso (es decir, a lo que ya existe).
Suelos de calidad, madera que se pueden tratar para que queden como nuevas, paredes con una gran trayectoria a sus espaldas…
Como ya hemos comentado, habrá que pensar en lo que se puede salvar, si es que se puede salvar algo.
Lista de prioridades
Una buena forma de organizarse para reformar un piso antiguo es crear una lista de ideas y prioridades. En ella debes plasmar tus necesidades, el tiempo y el presupuesto del que dispones. Es muy práctica porque te ayudará a discriminar determinadas cosas en base a tus limitaciones.
No te olvides de analizar los detalles: por ejemplo, son muchas las viviendas antiguas las que tienen una altura considerable y por ello debemos ver de qué forma se puede aprovechar el espacio. Una buena forma de hacerlo es construir un altillo.
Elementos fijos
En la reforma existirán algunos elementos que no podemos modificar de ninguna manera. Estamos hablando de los elementos estructurales, aquellos que, si eliminásemos, se nos vendría abajo toda la estructura.
Por esto es tan importante que de la reforma se encargue un profesional: algo tan simple como conocer la diferencia entre un tabique de carga y uno simple puede ser crucial.
Reforma las instalaciones
Si tu hogar cuenta con más de 30 años de antigüedad deberías aprovechar la reforma para trabajar también en las instalaciones. Así la adaptarás a los nuevos tiempos y minimizarás cualquier tipo de riesgo relacionado.
Cocina y baño
Son las 2 partes de la casa en las que más nos centraremos para reformar un piso antiguo. Son los cuartos más húmedos, algo que se debe tener en cuenta en el planning.
Tendremos que cambiar los suelos, la distribución, quizá cambiar la bañera por un plato de ducha, invertir en grifos nuevos, ver que mobiliario queda mejor en la cocina, decidir si colocamos una isla.
Hay muchas fotos de reformas de piso antiguos del antes y después que nos permitirán hacernos una idea de las posibilidades del espacio en el que estamos trabajando.
Pintando las paredes
La tendencia es buscar la amplitud y para ello tendremos que eliminar el gotelé y cambiar el color. Puedes apostar por un tono neutro o blanco, ya que esto nunca falla.
Aquí tienes algunas ideas para empezar a reformar un piso antiguo.