Combinar colores en la decoración puede darnos más de un dolor de cabeza. Al final, vamos a tener que mezclarlos, pero no hacerlo correctamente puede hacer que te enfrentes a un lugar sobrecargado en el que difícilmente te puedas relajar… o completamente aburrido.
Para evitar tomar una mala elección, te recomendamos seguir leyendo para encontrar las claves principales sobre combinaciones de colores en el hogar.
¿Cómo combinar colores en decoración de interiores?
1. Regla del 60/30/10
Esta regla nos quitará mucho trabajo y nos ayudará a barajar las mejores combinaciones de colores para elegir la que más nos convenga.
Se basa en elegir 3 colores:
- 1º color: es el color principal, el que dominará sobre todos los demás. Debe de cubrir el 60% del espacio disponible.
- 2º color: el color secundario cubrirá un 30% de la habitación.
- 3º color: tal y como establece la norma, este color tan solo debe cubrir un 10%.
Por supuesto, no quiere decir que puedas escoger cualquier color, pero es la primera consideración a hacerse la hora de trabajar con combinación de colores.
2. Contraposición de colores
Un buen truco para elegir una correcta gama de colores para interiores es elegir aquellos que se contraponen, como puede ser el clásico negro o blanco. Sin embargo, hay vida mucho más allá de estos dos tonos: por ejemplo, podemos apostar por un azul muy suave contrastado con un azul más intenso.
También es posible combinar con una tonalidad con su apuesto en el lado de la rueda cromática. Es decir que, si queremos decorar con un verde, el rosa podría quedar bien.
3. Jugando con la rueda cromática
Vamos a entrar en materia de combinación de colores para interiores dándote 3 trucos que te ayudarán a elegir el tono correctamente:
- Colores que se complementan: son los que hemos citado en el apartado anterior, aquellos que se encuentran en una posición y en la contraria. La idea es crear una combinación que contraste, pero evitando las estridencias.
- Colores consecutivos: esta técnica se basa en encontrar aquellos colores que van seguidos en la escala cromática. Lo que se busca es la armonía, evitando los colores demasiado dispares. Por ejemplo, podemos decantarnos por 3 colores cálidos o 3 fríos que se puedan mezclan, pero que se note el intervalo entre ellos.
- Combinando colores monocolores: la idea es elegir un solo color y conseguir que se combinen con los de su misma fila; para ello, jugaremos con la intensidad. Tendremos que determinar cuál es el color que queremos que ocupe la mayor parte de la combinación (el 60%).
4. Cuidado con combinar muchos colores
Al hablar de combinaciones de colores para salón, o para otros espacios del hogar, no te recomendamos decorar con muchos colores. 3 ya son muchos, por lo que deberías intentar reducirlos a 2, si esto fuese posible.
Recuerda también que las texturas de los materiales que has escogido para muebles tienen mucho que decir en relación con el tono elegido.
Sigue estos consejos y podrás combinar correctamente los colores en decoración.