La decoración de una casa puede sacar el diseñador de interiores que todos llevamos dentro, pero no dejes que los pensamientos sobre la elección de las telas de los muebles te distraigan de la importancia de la iluminación de tu hogar. Elegir el tipo de luminaria es tan importante como decidir el color de las paredes.
Entrar en una tienda de iluminación o en la sección de iluminación de una ferretería puede resultar inmediatamente abrumador, especialmente con todas las luces brillantes que te ponen literalmente en el punto de mira. Para ayudarte a reducir tus opciones, descubre los estilos y las diferencias entre las típicas lámparas de techo y de la iluminación empotrada a continuación.
Diferencia entre lámparas y halógenos
Lámparas tradicionales
Las lámparas tradicionales pueden ser de distintos tipos: lámparas de araña, colgantes, de riel, ventiladores de techo con una luminaria, semi empotradas, etc. Sin embargo, sea cual sea el tipo que elijas, por definición todas sobresaldrán del techo varios centímetros o varios metros.
Ventajas
- Las lámparas de techo tradicionales pueden ser tan llamativas como desees.
- La luz se proyecta sobre un área más amplia, ya que toda la media esfera es visible tanto para la habitación como para ti.
- Dependiendo del tamaño de la lámpara que elijas y de la habitación que vayas a iluminar, solo necesitarás una o dos para iluminar el espacio por completo.
- Solo requiere un agujero en el techo lo suficientemente grande como para que pasen los cables.
- Las lámparas tradicionales funcionan mejor en comedores, sobre islas de cocina, dormitorios, vestíbulos y patios.
Desventajas
- Puede quitarle importancia al diseño de la habitación, haciendo que la luz sea el punto focal.
- Tener una sola luz en una habitación puede dejar zonas oscuras. Sin embargo, utilizar más de dos o tres en una habitación hace que ésta parezca más pequeña.
- Las lámparas de techo tradicionales pueden resultar peligrosas para los invitados de alta estatura.
- Las lámparas de techo no funcionan bien en sótanos, ambientes con mucha agua, pasillos estrechos y habitaciones con techos bajos.
Lámparas halógenas
Las luces halógenas, también conocidas como luces empotrables, se describen como carcasas de luces metálicas instaladas en el techo para conseguir un aspecto elegante. Su diámetro generalmente varía de 3″ a 6″.
ventajas
- La luz en sí es elegante y no se ve.
- Ayuda a liberar espacio entre el techo y el suelo, haciendo que la habitación se vea y se sienta más amplia de lo que realmente es.
- Puede actuar como un foco de luz, lo que es genial para exhibir piezas de arte o para pequeñas áreas de lectura.
- Es el único tipo de luz que puede instalarse en entornos con mucha agua.
- Cuando se dispone correctamente, puede iluminar toda la habitación y no solo el centro de la misma.
- La iluminación empotrada es ideal para cocinas, pasillos, cabinas de ducha, salas de cine en casa, sótanos y cualquier lugar donde haya techos bajos.
Desventajas
- Son una sola luz direccional hacia el suelo, por lo que para iluminar una habitación entera necesitarás bastantes.
- Se necesita un agujero más grande en el techo para encajar la carcasa metálica.
- Las luces empotradas no son ideales en habitaciones grandes en las que tendrás que instalar muchas o en las que quieras que la luz consiga un efecto estético.
Con que estilo usar halógenos empotrables
Este tipo de iluminación suele ir ubicada en los techos. Sin embargo, también se pueden colocar en las paredes y en el suelo. Todo depende de la función que quieras que desempeñe la luz.
Techos
Este es el uso más común de la iluminación halógena empotrada. Son luces que se instalan con poco o ningún espacio entre el cuerpo de la lámpara y el techo. Esta ubicación es perfecta cuando se quiere una iluminación general para alegrar una habitación muy transitada, como la cocina o el salón.
Paredes
Cuando se coloca una luz halógena empotrada en una pared, lo ideal es posicionarla de tal forma que permita proyectar la iluminación en dirección descendente con el objetivo de darle luz al camino o a unas escaleras. De este modo, también se consigue un efecto de ‘lavado de pared’ de una forma menos dura que la iluminación directa.
En el suelo
Normalmente, si quieres tener un punto focal, se utiliza en aplicaciones de exterior para iluminar un camino o el paisaje.
Estilos para lámparas tradicionales
Cuando se trata de iluminación ambiental, las lámparas de techo tradicionales son la mejor opción. Proporcionan una luz suave y uniformemente distribuida que es perfecta para crear un ambiente relajado y confortable.
Lámpara colgante
Para las habitaciones con techos de más de tres metros, las lámparas colgantes, los candelabros y los faroles son las mejores opciones. Estas lámparas llevan la luz más abajo, lo que permite llenar las habitaciones con techos altos de forma más eficaz.
Lámparas colgantes semi empotradas
Las lámparas de techo colgantes semiempotradas se instalan con un espacio entre el cuerpo de la lámpara y el techo; suelen estar suspendidas de una cadena corta o una varilla y pueden dar el efecto de una lámpara de araña o un farol.
Además de ser perfectas para habitaciones con techos de dos y tres metros, también pueden ser una buena opción para techos inclinados. Si la lámpara colgante semiempotrada que has elegido es compatible con techos inclinados, vendrá con unos herrajes que permitirán que esta cuelgue en línea recta.
Y como los techos inclinados suelen ser más altos que los techos planos, las lámparas colgantes semiempotradas son la mejor opción para crear la mayor cantidad de luz ambiental.
A menudo es difícil acertar con la iluminación de una casa a la hora de decorar. Muchas personas cometen el error de no prestarle suficiente atención a esta parte, y esto puede generar problemas. Una de las mejores cosas que puedes hacer es ponerte en contacto con un profesional de interiorismo en Bilbao.
Un experto podrá ayudarte con tus lámparas y otros accesorios de iluminación. También podrá recomendarte los mejores productos y brindarte consejos sobre cómo usarlos de manera efectiva para crear un espacio que sea a la vez hermoso y funcional.