Conseguir una buena iluminación en el dormitorio es clave para nuestro bienestar, para nuestro descanso, además de para lucir un estilo que realmente marque la diferencia. Hay muchas ideas de iluminación para dormitorio, pero la principal es encontrar el equilibrio entre la luz natural y la luz artificial.
Desde Interdecor, especializados en interiorismo y reforma, te recomendamos este curso en dónde aprenderás cómo iluminar un dormitorio. Sigue leyendo:
Creando tu propia historia
Lo primero que nos debe quedar claro es que cada dormitorio es diferente, cada uno tiene sus propias historias a sus espaldas. En cualquier caso, es nuestro refugio, nuestro lugar especial al que volvemos cada día para recuperar energías, y desde el que partimos al mundo al día siguiente.
Todas estas historias requieren de una buena iluminación para dormitorios, pero adaptada de forma específica a cada situación.
Claves principales de luces para dormitorio
Iluminación según actividad
Antes de pensar en fórmulas para iluminar un dormitorio, deberías tener claro que uso le das. No usaremos el mismo tipo de iluminación si usamos el dormitorio únicamente para dormir, para tener, para estudiar, incluso para ver la televisión antes de quedarnos dormido.
-Para aquellos que no se pueden dormir sin sumergirse un rato en el placer de la lectura, lo más recomendado son las lámparas para mesita de noche. Es una buena idea para no molestar a nuestra pareja.
-Los estudiantes pueden apostar por una luz de función ubicada en el escritorio que se combinará con las luces que haya en la habitación. De lo único de lo que nos tenemos que preocupar es de encontrarle una buena zona de colocación, para evitar que se proyecten sombras y no se tape la luz.
-Si no queremos despertar a nuestra pareja cuando nos vestimos cada día, una luz tenue sobre el armario puede ser la mejor solución.
-Y si el dormitorio es tan solo un lugar de relajación, un espacio en el que vemos la televisión, películas y series, o simplemente nos tumbamos para no hacer nada, podemos combinar una luz genérica con una luz tenue. También podemos tener una luz especial para la lectura.
Estas ideas de iluminación de dormitorio nos dan ciertos conocimientos sobre qué tipo de luz es la que nos hace falta.
El poder de la luz natural en el dormitorio
La luz natural no solo no nos cuesta nada, sino que no hay ninguna bombilla que la pueda llegar a reemplazar. Da la sensación de que cualquier espacio es más grande, además de contribuir a dar un punto de alegría a la casa.
-Te recomendamos colocar el dormitorio teniendo como referencia la ventana. Así entrará más iluminación y lo verás grande (muy interesante para espacios pequeños).
-Sin embargo, la luz del sol no nos ayudará a dormir, sino todo lo contrario. Por ello, cuando llegue la noche, o quieras echarte una siesta, asegúrate de bajar por completo la persiana. Si todavía sigue entrando algo de luz, las cortinas gruesas son la solución que buscas.
-Los estores opacos son una práctica solución que evitará que te puedan ver desde el exterior. Los puedes encontrar en diferentes estilos y modelos, para así adaptarse al estilo de la habitación.
-Busca una buena disposición del mobiliario de la habitación que no evite que la luz entre por la ventana. Te interesa tener la máxima cantidad de luz posible.
Para tener claro como iluminar un dormitorio debes conocer la importancia que tiene la luz natural sobre cualquier entorno.
Algunos consejos para iluminar un dormitorio
1) Luces para los armarios
Las luces integradas en los armarios te permitirán vestirte rápidamente, sin necesidad de irte a una zona iluminada cada vez que te pruebes algo. Además, también es una buena opción para evitar despertar a tu pareja cada día.
Eso sí, asegúrate de que sean luces tenues para que no lleguen a deslumbrar a nadie.
2) Luz tenue para iluminación
Si os gusta ver la TV desde la cama, o leer un rato, una luz tenue es lo más recomendado. Es una interesante solución que te permitirá tener algo de luz, pero al mismo tiempo no demasiado intensa para evitar molestias y daños en los ojos.
El interruptor de las luces debería estar a tu alcance para mejorar tu confort. Si no fuera así, siempre puedes probar con una de esas bombillas inteligentes que se activan por voz.
3) Uso de ventanas y estores
Las ventanas, cortinas y estores contribuyen a regular la entrada de la luz, pero no el calor, clave cuando llega la temporada estival.
Y lo mejor de todo es que no te hará falta invertir mucho en esto -> Solo necesitas cortinas y un estor.
4) ¿Cómo solucionar el ruido de fuera?
¿Vives en una zona demasiado bulliciosa y el ruido de fuera no te deja dormir? Este es el problema de las grandes ciudades, pero, afortunadamente, tenemos varias soluciones.
Puedes comprar unas cortinas gruesas. Este elemento textil tiene el poder de filtrar una cierta cantidad del ruido del exterior. Al mismo tiempo, también absorbe los rayos del sol para evitar que puedan alterar tu sueño.
5) Paneles japoneses
Una de las ideas de iluminación para dormitorio que está causando verdadero furor en el mercado son los paneles japoneses. Son elegantes, minimalistas y geométricos, por lo que se adaptan a cualquier tipo de decoración.
Te ayudarán a tener un estilo moderno, pero sin sobrecargar el espacio.
6) Persianas para regular la iluminación natural
Si buscas una fórmula de regular la iluminación que viene del exterior, y al mismo tiempo quieres evitarte miradas indiscretas, las persianas son la opción que has estado buscando.
Especialmente recomendadas si tu casa está a la misma altura de la de los vecinos.
7) ¿Has probado con cortinas extra largas?
Estéticas, elegantes y con personalidad propia, así son las cortinas extra largas. Combínalas con el color predominante de la estancia y verás como la llenan de estilo.
Lámparas de pie de diseño para dormitorio
Otra solución de luces para dormitorio son las lámparas de pie. Ayudan a conseguir una iluminación más íntima para vestirte cada mañana, para usarse como segunda luz de lectura, para estudiar, y para mucho más.
Algunos modelos cuentan con más de una bombilla, para aportar todavía más luz.
Prueba con este curso de Interdecor y aprenderás como iluminar correctamente un dormitorio.